Ejercicios de práxias buco faciales
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los
órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad
y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.
– Sacar y
metería lengua de la boca a distintos ritmos.
– Tocar
los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
–
Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma,
–
Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.
– Vibrar
la lengua entre los labios.
– “Barrer»
el paladar con el ápice de la lengua.
– Doblar
la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma éntrelos labios
– Realizar
movimientos de la lengua alrededor de los labios.
– Realizar
el trote del caballo.
– Hacer
fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.
– Morder
la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
– Afinar
la lengua haciendo presión con los labios.
– Poner la
lengua ancha tocando ambas comisuras.
– Intentar
tocar la nariz con la lengua,
Ejercidos de praxias labiales
– Apretar
y cerrar los labios,
– Sonreír
sin abrir la boca,
– Sonreír
con la boca abierta.
– Sonreír
y producir las vocales /i/, /a/
– Sostener
el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.
– Realizar
“besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
–
Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
– Abrir y
cerrar la boca como si se bostezara.
Ejercicios de praxias del velo del paladar
– Bostezar
–
Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.
– Toser.
– Emitir
ronquidos.
–
Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/
Ejercicios de praxias de mandíbula
– Abrir y
cerrar la boca
– Llevar
la mandíbula hacia la derecha.
– Hacer
como si masticáramos un gran chicle.
Todos estos ejercicios se deben realizar delante del espejo
imitando al reeducador. Debido a que son muy poco motivadores para el niño/a.
se propone la realización de los misinos mediante la confección de un material
atrayente
La forma de uso del material mencionado es la siguiente:
— A cada uno de los dibujos le daremos una clave para la
realización de los diferentes movimientos práxicos. Los dibujos se realizarán
en cartulina, con un tamaño que oscilará entre los 6 o 7 cm recortando
posteriormente la silueta de los mismos.
Colocaremos todas las siluetas dentro de una bolsa o caja. El
niño/a con los ojos cerrados introducirá la mano, cogerá una de las siluetas e
intentará adivinar de que se trata. Una vez visto, se realizará el ejercicio
que corresponda, (Ver indicaciones de este material.)
— Estos ejercicios se pueden también realizar por imitación de
caras representadas en dibujos. Los dibujéis se realizaran en cartulinas a modo
de tarjetas. El niño/a deberá elegir uno para después realizar el mismo gesto
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